All posts by admin

Urbanismos Invisibles

Hace algún tiempo venimos trabajando sobre una investigación que aborda temáticas de la deambulación, la psicogeografía y el mapping.  Como una investigación que es, hemos tratado de volcarla a manera de una estructura que permita compartir el contenido como un taller que apunta a permitir ver la luz más de una actividad que aunque no están relacionadas con la naturaleza de  ciencias exactas, si que son un espacio de análisis propositivo de encontrar otras miradas al entorno urbano.  Con estos antecedentes y dentro de las actividades que como parte de CivicWise realizamos, hemos contribuido al Civic Factory Fest  en Valencia prototipando este taller. Lo hemos denominado Urbanismos invisibles ya que apunta, como hemos mencionado antes, a tres aspectos que la ortodoxia de la planificación urbana ha dejado de lado de manera permanente y que se contraponen en su naturaleza intangible a las grandes intervenciones de infraestructura.

Su estructura de desarrollo consta de cuatro bloques temáticos:

El entorno y los espacios conceptuales.

el-entorno

Nomadismo, sedentarismo, la metáfora de Caín y Abel, evolución disruptiva, es decir las primigenias relaciones del ser humano con el entorno, para adquirir una comprensión de cómo se manifiestan esas parte que aún nos quedan de hombre sedentario en las acciones del caminar y como nos repercutan en época actual.  Sus prácticas específicas tienen por objeto: Registrar, espacios abiertos y cerrados, el espacio público normado y el espacio emergente (caminos deseados, la cartelería pública, lenguajes no convencionales de la ciudad, el arte urbano (graffiti).  Como resultado de estas prácticas es posible elaborar artefactos como vídeo, photo, collage, Storyboard, Dibujos, audio recording, etcétera.

Espacios  de viaje y el nacimiento de las ciudades.

viaje

El nacimiento diferenciador del nomadismo y las ciudades, el vieja urbano, geometrismo y simbolismo urbano primitivo, la polis, los augurios. Mensajes y Lenguajes urbanos.  Las Práctica urbanas ligadas a este módulo pretenden  Visualizar la nueva tendencia de la comprensión de la ciudad a través de la Memoria,  saber leer la ciudad y ese aprendizaje expresarlo en distintas modalidades de registro: video, photo collage, storyboard, dibujos, audio recording, etcétera todo junto para tratar de encontrar una narrativa alternativa de las ciudades que se contrapone a la usual historia de las ciudades como pretendemos verlas.

Genealogía de las prácticas entorno al caminar.

caminar

El Flânèur y el Dany como acción política a un modelo de urbano. Baudelaire, Walter Benjamin.  Guy debord y el situacionismo. La deriva y la psicogeografía como metodologías de análisis del entorno. Careri como autor y toda la teoría del caminar como elemento de conexión para volver a empatizar con el nomadismo.  La práctica urbana que aborda este tema se centra en la  construcción psicogeográfica del entorno y sus relaciones con la ciudad.  Este reconocimiento generalmente puede estar plasmado en formatos de registro de distinta naturaleza y soporte.

Contracartografía y mapping.

mapping

Contracartografía y desmaterialización del arte, nuevas valoraciones urbanísticas de la psicogeografía y alteraciones cartográficas de re-semantización del territorio.  Rizoma, Internet y la cultura prosumer con herramientas digitales de mapeo y el mapping y los procesos de colaboración y participación.  La práctica urbana está asociada a los criterios de discriminación instrumental para el mapeo y ejercicios tanto de  construcción psicogeográfica del entorno como de proceso dinámicos de participación y colaboración al momento de mapear; obviamente como resultado de estas prácticas se obtienen mapas de distinta naturaleza, tanto analógicos como digitales.

Nosotros esperamos que esta primera prueba que desarrollemos tenga el éxito necesario sobre todo para poder compartirla desde una perspectiva formativa más extensa y de mayor cobertura.

Patimonio Moderno

Quito fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1978, entre otras razones por las características de conservación, especialmente en cuanto a su trazado urbano y sus particularidades arquitectónicas.  No es sino hasta 1987, en que luego de ser golpeado fuertemente por un sismo de una intensidad amenazante, las autoridades toman serias medidas en cuanto a la protección y sobre todo estrategias relacionadas con la conservación.  A partir de entonces se arranca en un proceso qué, más allá de los profesionales específicos y la administración, se va creando toda una cultura ciudadana en la consciencia del valor patrimonial, como tal;  ésto producirá que para entrado el nuevo siglo, se empiece a discutir la relevancia de otros valores patrimoniales.  Los intangibles, las fiestas, el patrimonio vegetal, el patrimonio rural y otros espacios urbanos que no se correspondían a épocas antiguas.

Palacio Legislativo, "icono", Imagen: Nassia Panagiotidi
Palacio Legislativo, “icono”, Imagen: Nassia Panagiotidi

A partir de ello, con el soporte local del estudio cero80 de Quito,  hemos trabajado sobre una propuesta que pretende articular la condición evolutiva de conciencia respecto al patrimonio como un elemento primordial en el cultivo de un identidad local, esta cultura de conciencia por parte de la población y la necesidad de proteger el patrimonio de arquitectura moderna de la ciudad.

Esquema funcional, imagen: Nassia Panagiotidi/Mario Hidrobo
Esquema funcional, imagen: Nassia Panagiotidi/Mario Hidrobo

El resultado ha sido mas que un proyecto un plan que implica varios proyectos sincronizados de manera que la gestión digital permita ir creando una cultura en la que la intervención colectiva de la sociedad civil vaya generando un aprendizaje regentado por la administración para conseguir una catalogación del patrimonio de manera participativa.